Todo el mundo es un extraterrestre en alguna parte (2024)

No descubrimos nada nuevo si decimos que estamos en un momento en el que el equilibrio entre tecnología y sostenibilidad es clave. Evidentemente esto presenta grandes desafíos éticos y prácticos; algunas industrias justifican su falta de implicación porque su gran tamaño les dificulta la rápida adaptación y, por el contrario, los más pequeños, porque su impacto no sería relevante.

Entre estas dos aguas está Coldplay, una banda de rock que decidió hace unos años dar un paso significativo ajustando la música en vivo a estrictos cánones de sostenibilidad y llevando un mensaje claro sobre inclusión allá a donde va su música.

No soy especialmente fan de Coldplay, pero hoy lo comparto contigo porque creo que puede resultar muy inspirador y agitador el punto de partida que los motivó a implementar cambios drásticos en su gira: humanizar los conciertos poniendo a las personas en el centro.

¿Qué significa esto? Pues que en lugar de subirse al escenario y cantar sus éxitos que, al fin y al cabo, es por lo que sus fans pagan, realizan una propuesta de experiencia única, de gran impacto emocional y sensorial, ofreciendo “algo” que realmente transforma.

En este sentido, se evidencia un trabajo de fondo en el que Coldplay ha desarrollado una habilidad excepcional para conectar emocionalmente con su audiencia. Un ejemplo conmovedor fue cuando Chris Martin, cantante de la banda, y un joven fan autista, Huillo, compartieron escenario en México. Juntos interpretaron "Different Is Okay", una canción compuesta por el niño, consagrando en comunión con el público un momento que no solo celebró la música sino también la diversidad y la inclusión. Una sencilla y práctica demostración de que la música puede ser un altavoz de gran valor y alcance.

En esta misma línea, entendiendo la importancia de la conexión cultural, Coldplay ha hecho de reinterpretar éxitos locales una parte esencial de sus conciertos. En República Dominicana, Chris Martin rindió homenaje a Juan Luis Guerra cantando "Bachata Rosa" con su guitarra, mientras que en México emocionó a los fans con "Amor Eterno" de Juan Gabriel. Estos pequeños gestos no solo muestran respeto y aprecio por las culturas locales, sino que también crean una experiencia más íntima y memorable para la audiencia que entra en frenesí cuando encuentra ese vínculo emocional con la banda.

En ese empeño de incluir y conectar con las personas a través del lenguaje universal de la música, Coldplay durante sus conciertos, facilita mochilas sensoriales para que las personas sordas puedan sentir la música a través de vibraciones. Además, la presencia de intérpretes de lenguaje de signos en el escenario asegura que más fans puedan disfrutar de la experiencia completa, independientemente de sus capacidades auditivas.

El lema de la gira 2023, "Todo el mundo es un extraterrestre en alguna parte", encapsuló la filosofía de Coldplay de que la música es un poderoso vínculo que puede unir a las personas más allá de las diferencias. Esto se ve reflejado no solo en sus conciertos, sino también en cómo abordan temas como la sostenibilidad y la inclusión social, haciendo de su plataforma una fuerza para el cambio positivo.

Coldplay demuestra que poner a las personas en el centro de sus iniciativas no solo es una estrategia efectiva sino esencial para crear un impacto duradero. Con cada canción interpretada, cada tecnología inclusiva implementada y cada cultura celebrada, Coldplay no solo entretiene, sino que también inspira a su audiencia. Al final, su éxito no se mide solo en ventas de entradas o premios ganados, sino en las conexiones humanas que fortalecen y las vidas que tocan a través de su música y sus acciones.

En este video comparto contigo la versión que Coldplay hace de “Música Ligera”, un éxito poco o nada conocido para el público español pero que para los latinoamericanos, marcó una época; a mí personalmente me emociona hasta la fibra.

Ahora te invito a ti, a tu equipo y a tu organización, a que os toméis el tiempo necesario para implementar cambios significativos en las personas de vuestro entorno, ya sean clientes, colaboradores o vecinos. No te detengas a pensar si el impacto será grande o pequeño, o si el cambio será extraordinariamente importante. El solo hecho de dedicarle tiempo a pensar y explorar opciones, ya es un paso importante.

Julieta Pérez, Brand Manager Inusual

No se trata de gestionar negocios. Sino de liderar personas. No tienes que adaptarte. Sino anticiparte. No es lo que estudias. Es lo que aprendes. No importa qué haces. Importa quién eres; y sobre todo en quién te conviertes. No necesitas formarte. Necesitas transformarte. Esto no va de ser uno más. Va de ser Inusual.

Todo el mundo es un extraterrestre en alguna parte (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 6167

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.